CABALGATA DE REYES (5 DE ENERO)

Se conjugan elementos religiosos y profanos, con una majestuosa cabalgata que recorre las calles de Guadix. Noche que es muy esperada por todos los niños accitanos.
CABALGATA_GUADIX_2Fotografía: Torcuato Fandila

ROMERÍA DE SAN ANTÓN (17 DE ENERO)

La noche previa , se encienden las “iluminarias”. Se hace la romería a la ermita en carros y caballos engalanados, dando siete vueltas al santuario. El día de San Antón “17 de Enero” sale en procesión por las calles del barrio de San Miguel, en un carro tirado por bueyes y acompañado por caballerías y carrozas.
DSCF1027Fotografía: Torcuato Fandila

VIRGEN DE LA PAZ (24 DE ENERO Y 3ª DOMINGO DE AGOSTO)

La barriada de Paulenca celebra la festividad de su patrona con la realización de varias actividades como la realización de una gran paella publico presente y la tradicional procesión de la imagen de la virgen de la Paz.
paulenca1Fotografía: Ruth Sanchez Gazquez

CARNAVALES (Fin de semana anterior al miércoles de ceniza)

Se realiza distintas actividades con disfraces, en especial con niños en la que se reparte chocolate con algunos dulces con presencia de música. También se realiza actos en el teatro con la actuación de alguna chirigota.
DSCF3630Fotografía: Torcuato Fandila 

SEMANA SANTA

Es ésta, una comarca de arraigada tradición cristiana, reflejándose en sus manifestaciones populares, en la sobriedad y gran poder de convocatoria durante las fiestas religiosas. Posee una imaginería de gran riqueza y calidad artística. Declarada “Fiesta de Interés Turístico Andaluz” , sus orígenes de remontan a los Siglos XVI y XVII.

FLAGELACIÓN_4

CORPUS CHRISTI (78 DÍAS DESPUÉS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN)

Se celebra la Santa misa con la posterior procesión acompañada del Cabildo Catedralicio con previa misa pontifical, en la que es acompañada por niños vestidos comunión.
DSCF8217Fotografía: Torcuato Fandila

FIESTAS PATRONALES DE SAN TORCUATO (15 DE MAYO)

Celebración de una misa pontificada presidida por el obispo. Un día antes de su festividad se realiza la romería hasta el santuario de Face Retama desde el Arco de San Torcuato. En el día de su festividad procesiona las reliquias del santo por la ciudad, y al margen de otras actividades, se reparten habas y tortas típicas en la Plaza de las Palomas.
DSCF0281Fotografía: Torcuato Fandila

VIRGEN DE FÁTIMA (ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO)

Procesiona al anochecer por las calles del barrio acompañada de los 3 pastorcillos a los que la virgen se apareció: Lucía, Francisco y Jacinta. Sus fieles la despiden con el lanzamiento de cohetes. Este desfile se remonta a 1957.

fatima

SAN BERNABÉ (11, 12 Y 13 DE JUNIO)

Las fiestas destacan por su Romería a la Barriada del Olivar, su tradicional Paella para todos los asistentes que año tras año sirve a más de 500 personas, Castillo de Fuegos Artificiales.

00493817

FIESTAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1ª O 2ª SEMANA DE JULIO)

A principios de Julio el Barrio de la Estación celebra sus fiestas populares con distintas actividades, como la presencia de una verbena o la realización de una paella. El ultimo día de sus fiestas se realiza la tradicional procesión de la imagen del Sagrado corazón de Jesus.

10435096_519799394813768_2607743067902132093_n

SAN FRANCISCO (EN TORNO AL 15 DE AGOSTO)

Belerda celebra el día de su Patrón con una misa en su honor y la posterior precesion de la imagen de San Francisco. También se realiza distintas actividades.

san francisco belerda

SÑRA. DE GRACIA (EN TORNO AL 15 DE AGOSTO)

La Festividad de la Virgen de Gracia, es la fiesta más importante del Barrio de las Cuevas, ya que se trata de la Patrona del Barrio de las Cuevas. Algunos de los actos que se realizan son la ofrendas florales, misa y procesión del lienzo de la Virgen por el Barrio.

DSCF7353

SAN LUIS REY DE FRANCIA (3ª o 4ª FIN DE SEMANA DE AGOSTO)

San Luis Rey de Francia es el Patrón de Hernan Valle, que celebra sus fiestas con diferentes actividades y con la tradicional salida en procesión de la imagen de San Luis por las calles de Hernan Valle.
13914_10203364847774349_8900268661114635768_nFotografía: semanasantadebaza.com

FERIA DE GUADIX (ENTORNO AL ULTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO)

Son las fiestas mayores de la ciudad, con una gran feria de ganado y comercio. Se instalan casetas, en donde se dan espectáculos, y se hacen exposiciones, desfiles de carrozas, grandes castillos de artificios,etc
TRACAFotografía: Torcuato Fandila

CASCAMORRAS (9 DE SEPTIEMBRE)

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL en 2013. Su origen se remonta hasta mediados del siglo XV, cuando un obrero de Guadix, demoliendo una pared en ruinas de una antigua mezquita mozárabe de Baza, descubre la talla de la Virgen, escondida desde el siglo XII para evitar su profanación. El obrero pensó que la imagen debería pertenecer a la ciudad de Guadix, por ser él quien la encontró, pero los bastetanos la reclamaron como propia, por haber sido hallada en Baza. Después de disputas y pleitos entre ambas ciudades, se llegó al acuerdo tácito de que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la Iglesia de la Merced sin pintar, podría recuperar la Virgen para Guadix.
310813_1947155409632_1831231186_nFotografía: Torcuato Fandila

SAN MIGUEL (29 DE SEPTIEMBRE)

San Miguel celebra Solemne Triduo los días previos a su festividad en la Parroquia de San Miguel y concluye con la Procesión del Arcángel y patrón de la Parroquia por las calles de la feligresía.

Festividad de S. Miguel 28-9-2013 Guadix 143

 

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS (2ª DOMINGO DE NOVIEMBRE)

La devoción popular a la Virgen de las Angustias, copatrona de Guadix, desde el año 1906, se remonta al siglo XVII. Este hecho se ha venido manteniendo de forma ininterrumpida hasta nuestros días. La imagen actual, ya que la primitiva fue destruida durante la Guerra Civil, se debe a la talla del escultor sevillano Castillo Lastruchi y procesiona por las calles de nuestra localidad el segundo domingo de noviembre desde la Catedral hacia su templo. Previamente, el primer domingo de noviembre la imagen de la Virgen es trasladada de su templo a la Catedral.
virgenangustiasFotografía: Torcuato Fandila

DÍA DE LA CRUZ ( 1ª Fin de Semana de Mayo)

Guadix a principio de Mayo se viste de fiesta para celebrar las tradicionales Cruces de Mayo. Distintos puntos de la ciudad como plazas y rincones con encanto  lucen su cruces. Las hermandades y asociaciones preparan su cruz montando chiringuitos. También se celebra concurso de chavicos  que son realizados por niños.

CRUZ DEL NAZARENO_2

VIRGEN DEL CARMEN (del 6 al 16 de julio)

La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, con Sede Canónica en el Templo de San Francisco, celebra sus Solemnes Cultos con rezo del Santo Rosario y posterior celebración de la Eucaristía. El día de su festividad sale en procesión por las calles de la ciudad.
Festividad de la Virgen del Carmen 16-7-2013 Guadix 006Fotografía: semanasantadebaza.com

SAN SEBASTIÁN (20 de Enero)

Día muy especial para los comerciantes de la ciudad ya que se celebra el día de su Patrón. La Asociación de comerciantes realiza un actos con reconocimientos.