CATEDRAL

La catedral es el monumento de mayor trascendencia histórica de Guadix. Su construcción abarca un largo periodo de tiempo, del siglo XVI al XVIII, de ahí la variedad de estilos que en ella se plasman y que lo hace un lugar aún más atractivo, gótico, renacimiento, manierismo, barroco y neoclásico. Su torre se puede visualizar desde cualquier punto en que nos acerquemos a la ciudad.
DSCF0832Fotografía: Torcuato Fandila

 PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Es una de las mejores creaciones del antiguo Guadix. Conocida popularmente como Plaza de las Palomas. Históricamente ocupada por numerosas tiendas, talleres y almacenes y donde se celebraban espectáculos públicos, celebraciones religiosas y populares, y las proclamas politicas. En ella se levantó el Ayuntamiento en el siglo XVI cuyo elemento más notable es el amplio balcón de los Corregidores. Todavía hoy sigue siendo un lugar de recreo, descanso y comercio, y alcanza su punto álgido lúdico y festivo en diferentes eventos y fechas señaladas de la ciudad.
DSCN3519~1Fotografía: Isabel Blázquez Galindo

 CALLE ANCHA

Por el lateral derecho del Ayuntamiento podemos acceder a la calle Ancha. Esta calle era la antigua rambla que discurría paralela a la muralla, la cual subía hasta juntarse con la Puerta Alta o de la Rambla, en la esquina del Palacio de Peñaflor, sobre la plaza de Santiago.
Enfrente se encuentra el Palacio de los Martos, con fachada del siglo XVIII, del que destaca su elegante portada con balcón superior y la cornisa abovedada del remate simulando grandes conchas. Calle arriba se suceden una serie de edificios y negocios que testimonian el haber sido la calle comercial y burguesa por antonomasia hasta su desplazamiento a la zona de la avenida Medina Olmos.
IMG_20150116_123155Fotografía: Rubén Vera Martínez

 IGLESIA DE SANTIAGO

Uno de los entornos con mayor encanto del viejo Guadix, donde se encuentra, arriba, el Palacio de Peñaflor, comunicado a través de una cuesta con forma de “z”, con la iglesia de Santiago y el monasterio con su mismo nombre. Fue diseñada por Diego de Siloé y construida de 1533 a 1551. En el exterior se brinda un atractivo especial por la blancura de los muros.
IMG-20150116-WA0009Fotografía: Antonio M. Sanchez Delgado 

 PALACIO DE PEÑAFLOR

Es uno de los edificios más nobles de Guadix. En su exterior, la fachada es extremadamente sobria pero imponente, con un parámetro liso de ladrillo, ventanas enrejadas y cuatro escudos de piedra, y un caprichoso balcón volado, con finísimos pies  y arcos livianos, mirador privilegiado para admirar el singular paisaje que se extiende a sus pies.
IMG-20150116-WA0006Fotografía: Antonio M. Sanchez Delgado 

 ALCAZABA

Este recinto nace en medio del Guadix hitorico. Sus orígenes se consideran en el siglo X. La gruesa torre sobre la Carrera de las Cruces, con aljibe incluido, los restos de la torre-puerta, cerca de la plaza Pedro de Mendoza, y la llamada del Homenaje, son los hitos mas sobresalientes de esta fortaleza.
960142_485823958223325_9068589995884730280_nFotografía: Torcuato Fandila

 PALACIO DE VILLALEGRE

Segundo gran palacio monumental de Guadix. Es un gran caseron cuadrilongo de robusta estampa, su construcción tuvo lugar a lo largo del siglo XVI. El interior está articulado en torno a un bello patio con doble galería de arcos sobre finas columnas de mármol en cuyos capiteles esquineros ostenta blasones heráldicos. En este palacio localiza Pedro Antonio de Alarcón parte de su obra literaria El Niño de la Bola.
IMG-20150116-WA0017Fotografía: Antonio M. Sanchez Delgado 

 TORREON DEL FERRO

La muralla de la medina islámica tenía 1.230 m de recorrido y encerraba una superficie superior a las diez hectáreas. Su trazado, de forma trapezoidal, se adivina en la estructura urbana actual: paralela a la calle de San Miguel, continuaba por las calles de Cruz de Piedra, Puerta Alta y Ancha, siguiendo por la Plaza de las Palomas y el Paseo de la Catedral para llegar finalmente al Torreon del Ferro, el mejor elemento defensivo conservado, que protegia una de las entradas a la ciudad.
IMG_20150110_162325Fotografía: Rubén Vera Martínez

 IGLESIA DE LA MAGDALENA

Fue en sus origines iglesia del convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Catolicos en 1500. Detrás de un modesto exterior, se esconde uno de los templos mas espectaculares de Guadix. En su interior podemos encontrar el archivo y biblioteca de la Diócesis de Guadix
magdalenaFotografía: Torcuato Fandila

MIRADOR DE LA MAGDALENA

Situado justo a las espaldas de la Iglesia de la Magdalena nos situamos en un emplazamiento que nos permite admirar un paisaje tan espectacular como es el de Guadix.
120424 Mirador de la Magdalena, adecentamiento-4Fotografía: Torcuato Fandila

BARRIO DE LAS CUEVAS

Muestra la capacidad de adaptación del hombre al medio natural. Puede ser contemplado desde algún lugar elevado o paseando por sus intrincadas veredas a modo de callejuelas campestres. Sorprende el mantenimiento de una forma de vida ancestral que en la mayoría de los sitios ha desaparecido.
Cuevas2Fotografía: Torcuato Fandila

PLAZA SAN PEDRO POVEDA

Este lugar y sus aledaños están impregnados de una dimensión histórica especial por la presencia en los inicios del siglo XX del Padre Poveda. El origen de la ermita se remonta al siglo XVI y era una cueva con las viviendas de su entorno.

FullSizeRender

MIRADOR DEL CERRO DE LA BALA

Desde esta balcón se puede contemplar este singular enclave humano y paisajístico que es el viejo Guadix, con las cuevas rodeándonos por completo y sucediéndose hacia el norte la pesada mole de la alcazaba,los campanarios y torres de iglesias y palacios, detrás la catedral y al fondo las arboledas de la vega recortadas sobre los acantilados de arcilla.
DSCN3510Fotografía: Isabel Blázquez Galindo

TEATRO ROMANO DE ACCI (COLONIA IVLIA GEMELLA ACCI)

Hallado junto a la catedral y el Torreón del Ferro se encuentra el último gran descubrimiento arqueológico de la ciudad que nos lleva hasta el Siglo I de nuestra era. Consta de un pórtico de unos 50 metros de largo por casi 30 de ancho, correspondiendo a la parte inferior del teatro, la puerta occidental con casi 3 metro y medio de altura y la “orchestra”, que tiene un radio de más de 20 metros. Sin duda, contribuye como uno de los principales y potenciales recursos turísticos de la ciudad de Guadix.

teatro romano-1

 CAMINO MOZARABE

Alquife – Guadix (22 km)
Saliendo hacia Jérez apreciamos la mole del picón de Jérez, el “3000 metros” más oriental de sierra nevada. A 1 km la carretera cruza sobre el puente de la rambla de Lanteira. Nada más pasar, sale a la derecha (e inmediatamente a la izquierda) el camino que tras atravesar el río Guadix, nos lleva a Jérez del marquesado. Tomaremos la carretera de Guadix y a 2,5 km, sale a la izquierda la carretera que conduce a cogollos de Guadix, donde destaca su apreciable aljibe medieval. Saldremos por la calle san Gregorio en dirección a la ermita del mismo nombre que dejamos a la izquierda. Siguiendo al frente, a unos 2 Km, la carretera desciende para dejar atrás al inmenso marquesado y abrirse ante nosotros el segundo característico paisaje de la comarca de Guadix: las cárcavas del bad-land, generadas por el progresivo desmantelamiento del fondo del antiguo lago. Al llegar a la rambla, descenderemos por esta unos 200 m para incorporarnos a otra carretera que continúa el descenso hacia Guadix. Entramos en Guadix por la calle Torremolinos dejando a nuestra izquierda uno de los característicos tejares que, aprovechando las arcillas de los bad-lands, han materializado la ancestral industria alfarera de la comarca. Siguiendo al frente atravesaremos uno de los tradicionales barrios de cuevas pasando cerca de su centro de interpretación. Descendiendo por la calle cañada de los perales y la carrera de las cruces, rebasaremos la alcazaba por la derecha hasta llegar a la iglesia de Santiago. Finalmente las calles Ancha y Pedro Antonio de Alarcón nos llevarán a la catedral.
Alquife-GuadixFotografía: Guía del peregrino 
 Guadix – La Peza (20 km)
Salimos de Guadix por las calles Granada, Cañaveral y Carretera de Paulenca, pequeña localidad a la que nos dirigimos. Llegando a la misma la bordeamos por la base hacia poniente. 40 metros después de una “rotondilla” triangular, con su arbolito, sale en descenso, a la izquierda, una pista que nos permitirá remontar la loma para llevarnos hasta Marchal. Al llegar a un cruce en U tomaremos a la derecha hasta acceder de nuevo a los llanos del antiguo fondo lacustre. Inmediatamente tomaremos a la derecha una pista que nos llevará en descenso por el cauce la frondosa rambla de Zamar. Llegando al río Alhama descenderemos por el mismo unos 200 m para, cruzando la carretera, llegar a Marchal, cuyas soberbias cárcavas han sido declaradas Monumento Natural como representativas de este paisaje. Tras cruzar Marchal saldremos a la rambla Alboroz (que lo bordea por el sur) para tomarla en ascenso durante 1.300 m hasta la ramblilla de la Cañada del Carril. Subiendo por la misma (a tan solo 450 m de la rambla Alboroz) sale en ascenso, en oblicuo a la derecha, el camino que nos lleva a la carreterilla de La Peza que tomaremos a la izquierda. Una alternativa algo más larga y menos agreste consiste en salir de Marchal por el norte siguiendo la base de las cárcavas, para llegar a los Baños de Graena. En ambos casos, seguiremos la carretera histórica de La Peza, sin tomar el cruce a la derecha que sigue una ruta con mucho más tráfico y más fea. Finalmente, llegaremos al mirador desde el cual podremos apreciar, nuestro destino.
Guadix-La PezaFotografía: Guía del peregrino