Hablar de Guadix es hablar de una ciudad de servicios que da cobertura a sus vecinos pero también a los de la comarca y poblaciones cercanas, sobre todo en el sector comercial. Porque en nuestro pasado más reciente, el comercio ha sido el sector más vivo de la actividad y economía local. Porque en el presente se sigue trabajando y haciendo un esfuerzo por mantenerlo vivo, por modernizarlo y actualizarlo. Y porque para nuestra ciudad sigue siendo un elemento de futuro que puede contribuir a la revitalización no sólo de Guadix, sino de la comarca.
   En una época en que la despersonalización ha llegado también a este sector por la proliferación de grandes superficies y el vastísimo mundo de Internet, el comercio local, aquel a cuyo frente se encuentran nuestros vecinos, ofrece al consumidor valores tan necesarios como la cercanía y la calidad en el servicio y la atención. En éste, como en otros sectores, es fundamental la unión de sus protagonistas para ser fuertes y poder competir frente a las grandes áreas comerciales y las nuevas fórmulas de consumo que se van instaurando. Contando, por supuesto, con el apoyo institucional.
   Muestra de ello es esta web municipal de comercio que refleja de forma precisa la realidad del sector en nuestra ciudad, así como todos y cada uno de los establecimientos que conforman el tejido comercial accitano. Es de agradecer la colaboración de todos ellos, pero sobre todo el trabajo del equipo de jóvenes profesionales que han realizado las visitas, han analizado el sector y han elaborado esta guía. Con profesionalidad pero también con ilusión, que es el gran motor que debe impulsarnos a todos. 
   Confío en que esta web será de gran utilidad y el primero de muchos otros pasos que seguirán haciendo de Guadix la ciudad de servicios que siempre ha sido.
 
José Antonio González Alcalá
Alcalde de Guadix