Durante muchos años, he conocido, de manera directa, el gran trabajo e importancia que tiene el comercio para Guadix. Por ello, os puedo decir que, como Concejala de Comercio, es una inmensa satisfacción poder presentaros esta guía donde se muestra la importancia del comercio que tenemos y que goza de una gran variedad, cantidad de establecimientos, sin olvidar los múltiples servicios que se ofrecen.
   Este documento que teneís en vuestras manos, no es una guía comercial de ventas, ni un directorio de publicidad, es el resultado de un pionero trabajo nunca antes realizado que desde la Concejalía de Comercio, en el marco del impulso y compromiso del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix por el sector comercial, se ha realizado para tener un análisis de situación real del comercio accitano. Todo ello , indirectamente, supone mejorar la competitividad, visibilidad y dinamización de la actividad económica de nuestro comercio, que es una de nuestras principales fuentes de desarrollo. 
   Han sido numerosos los comercios de Guadix y de los anejos que han participado, a los cuales quiero manifestar mi agradecimiento por su implicación, atención y colaboración mostrada, ya que sin su aportación nada habría sido posible. Tampoco puedo olvidarme de Antonio Manuel Sánchez Delgado , Rubén Vera Martínez, Lidia Navarro Reyes y Isabel Blázquez Galindo quienes con su buena voluntad, esfuerzo y trabajo han conseguido una magnífica guía de utilidad presente y futura.
                                                         Dª. Encarnación Molero Carmona
                                                         Concejala de Comercio Exmo Ayuntamiento de Guadix